Ir al contenido principal

¿Eres de los que utilizan la tablet para calmar las rabietas de tus hijos?

S.F.

El Hospital Infantil CS Mott de la Universidad de Michigan (EE.UU.) ha realizado un estudio en el que revela que los niños con dificultades sociales y emocionales en los hogares de bajos ingresos son más propensos a recibir la tecnología móvil para calmarlos o mantener la paz y la tranquilidad en la casa.
El estudio ha sido dirigido por la doctora Jenny Radesky, experta en el comportamiento de los niños y profesora asistente de pediatría en este hospital, la cual afirma que «los padres de los bebés y los niños pequeños con comportamientos difíciles utilizan la televisión de manera desproporcionada y los vídeos como herramientas para calmarlos. Quisimos conocer si sucedía lo mismo en el caso de la tecnología móvil, como teléfonos y tabletas».

Diferentes situaciones

Durante el estudio, que incluyó a 144 niños saludables de entre 15 y 36 meses procedentes de familias de bajos ingresos, se les preguntó a los progenitores, entre otras cosas, por la posibilidad de permitir el uso de un teléfono inteligente o una tablet durante diferentes situaciones.
Entre los resultados, destacó que estos dispositivos se empleaban más como una estrategia para apaciguar a los niños con comportamiento difícil, pero sin diferencias entre los niños con dificultades socioemocionales y otros niños. Cuando se trataba del uso de la tecnología móvil para calmar a los niños, ésta es usada en diferentes escenarios, como comer, estar en público, hacer las tareas o acostarse, como una manera de evitar un problema y quitarse al niño de encima para que haga las cosas como pretenden los adultos.

Ayuda a la frustración

«Hemos percibido que, cuanto menos control y más frustración tienen los padres sobre el comportamiento de sus hijos, estos eran más propensos a su vez a emplear los dispositivos móviles para ayudarles a calmar a sus hijos», subraya la doctora Radesky. «Tenemos que estudiar más a fondo si esta relación entre tecnología digital y dificultades socioemocionales de desarrollo se aplica a una población más general de padres y el efecto que podría tener sobre los resultados de los niños a largo plazo», añade.
«Otros estudios muestran que el incremento del tiempo que pasan los niños delante de la televisión puede llegar a obstaculizar el lenguaje de los niños pequeños y el desarrollo social, en parte debido a que reducen la interacción humano-humano», dice Radesky.
«Ahora que las pantallas se pueden poner en cualquier lugar, han invadido nuestro espacio interpersonal. Por ello, estamos interesados en identificar las formas en que los distintos dispositivos móviles interfieren con la dinámica de la familia y la manera en que se pueden utilizar como una herramienta para aumentar la conexión entre padres e hijos», concluye.
ABC, 03/03/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com