Ir al contenido principal

Grooming: El hombre de la gabardina también habita en Internet

¿Qué es el Grooming?
El acoso de un adulto hacia un menor a través de las nuevas tecnologías (sobre todo a través de chats, redes sociales, o foros) para propiciar un abuso sexual. Los adultos que realizan esta práctica, llamados groomers, se hacen pasar por menores para poder contactar con ellos, ganarse su confianza, y lograr que le envíen fotos o vídeos comprometidos: con desnudos o actitudes sexuales explícitas, con las que luego chantajeará online a la víctima para conseguir un abuso en la realidad. El groomer se convertirá en pederasta cuando consiga abusar sexualmente del menor.
El medio más habitual con los que se puede iniciar el grooming es a través de chats, foros, o en redes sociales.

¿Por qué se produce?
  • El daño que el groomer infiere al niño tiene una dimensión moral: la ausencia total de empatía, sin sentimiento de culpa, baja autoestima, necesidad de ser aceptado, inmadurez social, visión distorsionada de la realidad, obsesión, desajustes de la personalidad, etc.
  • Debido a su inseguridad personal y al desprecio a los derechos individuales de los demás, la relación con el menor le hace sentirse poderoso y más seguro que en las relaciones con los adultos. Además, su falta de empatía le impide hacerse cargo del sufrimiento de la víctima.
¿Qué riesgos tiene?
Riesgos psicológicos, físicos y de autoestima en los menores.

¿Cómo evitarlo?
  • Educación en medidas de autoprotección en el uso de las TIC, aumentando el conocimiento de las herramientas y de sus posibles riesgos.
  • No proporcionar públicamente información personal.
  • No enviar fotos a desconocidos.
  • Intentar validar la identidad del contacto que quiere agregarse como “amigo” en las Redes Sociales.
  • No conectar la webcam con desconocidos.
Pautas de prevención:
  • Usar un nombre ficticio y una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles de tu hij@ en las redes sociales. Enséñale a no compartir información personal en la Red  y a crearse contraseñas fuertes.
  • No agregar como “amigos” en las redes sociales a personas que no conozca.
  • Guardar las pruebas cuando el acoso persista (duplicado de pantalla, mensajes del chat, conversaciones de WhatsApp, SMS, emails, etc.) ya que serán necesarias para presentar posteriormente una denuncia.
¿Qué podemos hacer los padres?
La responsabilidad en la educación de los hijos es nuestra, de los padres, tanto la educación en valores, como la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías: tu hij@ estará preparado para usar Internet sólo o tener perfil en Facebook, cuando sea capaz de asumir las consecuencias de su uso, es decir, cuando esté preparad@ para auto protegerse y buscar soluciones, por sí mism@ o acudiendo a un adulto responsable, en caso de problemas.
¿Sabes indicarle a tu hij@ pautas de autoprotección en Internet contra los ciberpredadores? Estas pautas pueden ayudarte:
  • La primera barrera de autoprotección que puedes enseñar a tu hij@ es a proteger su privacidad. Anímale a usar un nombre ficticio y una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles que tenga en las redes sociales.
  • Enséñale a no compartir ninguna información personal en la Red, a crearse contraseñas robustas y a no compartirlas, ni siquiera con su mejor amig@.
  • Si en la vida real le has enseñado a no hablar con desconocidos, no subirse al coche de nadie que no conozca y a no abrir la puerta de casa a extraños, las mismas reglas sirven para Internet.
  • Cada vez que acompañas a tu hij@ en sus paseos por Internet, tienes la oportunidad de enseñarle buenos hábitos en el uso de los chats y las Redes Sociales.
Mi hijo ha sido víctima de Grooming. ¿A quién puedo acudir?
En España, la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil velan por la seguridad de los ciudadanos en la Red: a ellos debes acudir en caso de que tu hij@ sea víctima de una situación de Grooming.
Si necesitas ayuda psicológica o jurídica, puedes acudir a la Red de Expertos de Padres 2.0 donde podrás recibir una primera consulta gratuita.
Para resolver las dudas que nos asaltan como padres en el complejo mundo de las TIC, Padres 2.0 pone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas un email (ayuda@padres20.org) y un teléfono (648.072.365) donde podéis enviar vuestras consultas.
SAPOS Y PRINCESAS, 24 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com