Ir al contenido principal

Muévanse, llegan gemelos o trillizos

LUÍS ARRIBAS
Zafarrancho: múltiples en casa. Llega el momento de instalar a los nuevos miembros en el hogar. Bajo el brazo, llevas gemelos (o trillizos) que te obligarán a suprimir lo accesorio en ese ritmo de vida de joven pareja sin hijos. O no tanto.
Lideramos las estadísticas de partos múltiples. Según Euro-Peristat, de cada mil embarazos, 27 son un parto gemelar y cinco uno triple. Las posibilidades aumentan a partir de los 35. El INE nos acusa: esperamos a los 32 años para tener el primer hijo. Claro, cuanto mayores somos, más rígidos son nuestros esquemas. Nadie puede empujarnos a tener hijos 10 años antes. Así que toca aplicar lo que nos queda de frescura juvenil a la reorganización.
Decide asuntos de antemano. Aprovecha el embarazo para pensar cómo van a dormir los peques, decidir la forma de lactancia, el arsenal de ropa y suficientes recambios y pañales para las primeras semanas. Como afirma la psicóloga Carmen Peleato, madre de trillizos: "Ten el máximo de imprevistos controlados. Hasta el congelador lleno para los primeros días".
Todo se gastará y ensuciará el doble o triple de rápido. Según resultados de estudios, con múltiples, la organización en casa es crucial para acomodarse a esta nueva situación y reducir el estrés. "Poner prioridades. Lo importante es cuidar bien a los bebés y la propia salud", afirma la especialista en gemelos Coks Feenstra. "Lo demás puede esperar".
Un excel. Un cuadrante. Lo que sea. Todo enfocado a esa nueva situación. ¿Habrá hueco para el teatro de los sábados o tu deporte favorito? El sentido común recomienda reducir la intensidad de las aficiones durante unos años. Al menos hasta que se le coge el tono a la multitarea. Unos bebés múltiples exigen el 100% de atención y físico. Uno quiere sentarse en el suelo al lado de un juguete, otro te agarra una pierna y el tercero amenaza con saltar y tirarse bajo un coche.
En casa, acepta la ayuda de familiares y amigos y aprovéchala en las tareas domésticas. ¿Por qué no convertir la novedad en mano de obra? Somos españoles. Aprovecha esa familia de variados ejemplares de abuelas y cuñados. Si tienes un arsenal de apoyo a mano, a por él. Vosotros organizáis y decidís. Los abuelos siguen indicaciones. Flexibilidad, agradecimiento y saber cuál es el sitio de cada uno. Todos seremos felices ante el reto.

NO OS QUEDÉIS SOLOS

Procura no aislarte. Los padres de múltiples pierden el contacto con los amigos, dado que la vida parece girar en torno a los bebés. Mantén un canal abierto desde ese zafarrancho que es tu casa hasta el exterior. Ten en cuenta que la gente intentará gestionar su tiempo y deberás organizarles. Las visitas serán agobiantes con la aparición de los bebés. Y pide a tu entorno que anuncie su visita. ¿Por qué no dar una fiesta de bienvenida?
Rastrea cualquier idea que te ofrezca el mercado de diseño. No hay otra que tirar de metro y escuadra. En Ikea piensan en soluciones donde prima "funcionalidad y precio". No hay que olvidar que los gastos se multiplican. Adaptar el espacio de tu hogar, según la marca sueca, es posible con "un sistema de almacenamiento que ofrece una enorme flexibilidad". Cajones, literas, cestos y cambiadores. Coinciden los especialistas de BabyMoon: "Lo más utilizado son los convertibles gemelares o las cunas-camas acompañados de una cómoda". O sea, aprovechar cada rincón del diseño del hogar.
Todo es organizarse al máximo. Estas mismas líneas están escritas tras la hora de la cena y dejar lista la comida para que mañana lleguen Nicolás y Martín del instituto y no prendan fuego a la casa. Uno de mis gemelos me pide chequear qué escribo. El otro pregunta si nos valió El Gran Libro de los Gemelos. Algo bueno debió tener. Seguimos medianamente equilibrados.
Si miro atrás, recuerdo a mi mujer tumbada en el gabinete de una matrona ancha como una valkiria. Un monitor carraspeando en blanco y negro. La primera ecografía de nuestro embarazo, retransmitida en inglés robótico. Como un plano de Stanley Kubrik. Se colaba el frío por debajo de la puerta. Y la holandesa aquella espetando: "You have twins".
Y mi santa esposa me agarró la mano repitiendo "Ay, Dios mío". La sorpresa nos llegó mientras vivíamos en Holanda. Nuestro primer asomo a la maternidad y zas, dos. Sin experiencia cercana reciente. El último embarazo que se recordaba en casa fue 30 años atrás. Menos de 40 semanas para aprender todo. Porque los embarazos se cuentan en semanas. Los de gemelos son más complejos y se terminan aún antes. Todo a 2.000 kilómetros de Madrid. Y nada de lo publicado u ofrecido en tiendas de bebé era para dos.
El plan. Uno: parar los pies a una familia que iba a comprar dos de todo. Ya adelanto que la serenidad y el temple no son de mi familia. Dos: mi embarazada mujer, única persona con dos dedos de frente y claridad de ideas, decidió que buscaríamos entre quienes podían ayudar. La Asociación Madrileña de Partos Múltiples ayuda desde 1999 a esos padres de gemelos y trillizos, acompañados de carros como trolebuses y barrigas descomunales.
Compartieron su información. Catorce años después confirmamos que tranquilizaron mucho. Cuando la hora del baño no era el momento íntimo que decían los libros sino un túnel de lavado en el que niños pasaban por programas de lavado y secado. Su información de primera mano sobre cuándo ser flexible ante rabietas o paciente con la alimentación. Descubrimos habilidades ocultas como dar biberones a dos manos. Las familias de múltiples no son un premio a la fertilidad sino unos comandos de agilidad doméstica. Un bebé solo, seamos serios, se cría a una mano.
EL MUNDO, Jueves 10 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com