Ir al contenido principal

Una palestina que educa en la no violencia, mejor maestra del mundo

SAL EMERGUI
Casualidades del destino. Pocas horas después de que los profesores palestinos de las escuelas públicas de Cisjordania suspendiesen la huelga que mantenían desde hace un mes para mejorar sus condicionales laborales, llegó el anuncio que debería impulsar su trabajo. En una ceremonia celebrada en Dubai y a través de un vídeo, el Papa Francisco coronó a la maestra palestina Hanan Al Hroub con el prestigioso galardón 'Global Teacher Prize'. O como ya la definen, "la mejor maestra del mundo de 2016".
El premio -organizado por la Fundación Varkey y patrocinado por el emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum- es algo más que una dotación económica cifrada en un millón de dólares. Se trata de un importante espaldarazo al mensaje de diálogo y paz de esta palestina. Al Hroub, que nació y creció en el campo de refugiados de Deheishe, en la zona de Belén, imparte clases en la escuela primaria Samiha Jalil en la localidad de Al Bireh, cerca de Ramala.
Uno de sus dos grandes eslóganes es "No a la violencia". "Trabajar duro para liberar las mentes de los niños de la violencia y convertirlo en diálogos de belleza", señaló al recibir el premio y recordar el trauma que vivieron sus hijos mientras iban al colegio debido un tiroteo en la zona.
"Sentí que ningún profesor me ayudaba en devolver a mis hijos al camino correcto", comentó. "Cada día vemos el sufrimiento en los ojos de nuestros estudiantes y profesores causados por los puestos de control de la ocupación militar israelí. Queremos que nuestros hijos vivan en libertad y paz como el resto de niños en todo el mundo", afirmó Al Hroub, que propone que el 2016 "sea declarado el año del profesor palestino para dar esperanzas a nuestros hijos".
Su victoria en la segunda edición del considerado "Nobel de los profesores" ha sido recogida ampliamente por la prensa árabe. Incluso uno de los diarios israelíes más leídos, Yediot Ajaronot, le dedica este lunes un espacio en su portada.
"Como profesores podemos dar una moral y unos valores a la gente joven para asegurar un mundo más justo, más bello y más libre", concluye Al Hroub, definida como "maestra ejemplar" en la ceremonia a la que asistieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek o Matthew McConaughey.
El segundo lema de la maestra palestina -clave para su victoria- es "Jugamos y aprendemos", como reza el título de su libro. Su apuesta por los juegos como método de aprendizaje es secundado por las palabras del Papa: "Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida".
El premio llega en momentos de tensión en los que cada vez más adolescentes de Cisjordania se suman a la "Intifada de los Cuchillos" contra los israelíes iniciada hace seis meses. Según la organización, "con tantos niños con problemas en la región, las clases palestinas pueden ser un lugar de tensión. Hanan abraza el lema 'No a la violencia' y emplea un enfoque especial que ha desarrollado ella misma".
"Eres una inspiración para todos", apunta la reina Rania de Jordania -de origen palestino-, que no tardó en felicitarla. El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, señala que el premio "concede optimismo, esperanza y mucho orgullo al pueblo palestino".
Sin duda un impulso para el profesorado palestino que llevaba varias semanas en huelga en protesta contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El sindicato advierte que retomarán la huelga si el presidente palestino, Abu Mazen, no cumple su promesa de aumentar los salarios. La intervención de éste ha sido fundamental para el cese de la protesta. Actualmente, el salario medio de un profesor palestino es de 600 dólares, mientras el director con una experiencia de 25 años apenas llega a los 700.
"Nada tiene más impacto en un joven que un buen profesor", destacó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en un video difundido en la ceremonia en la que Al Hroub se impuso a profesores de Japón, Estados Unidos, Australia, India, Kenia, Gran Bretaña, Finlandia y Pakistán.
En su alocución, el Papa estableció: "Un pueblo que no es educado es un pueblo que decae. Ojalá todos los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de la labor de los docentes".
EL MUNDO, Lunes 14 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com